En esta época de vacaciones de los niños y niñas, se les recomienda a los padres o cuidadores aprovechar el tiempo para llevar sus hijos o hijas al pediatra y realizar chequeos generales de salud. Por esta razón, hablamos con el médico pediatra José Miguel Suescún del Instituto Roosevelt, quien nos dio algunos consejos, y queremos compartirlos con ustedes, en este artículo sobre los chequeos médicos para los niños y niñas en estas vacaciones.

Se les recomienda a los padres, realizar a los niños, un examen físico cada semestre ejecutado por el pediatra de la familia. Esto es una parte muy importante para la atención integral del niño y para la prevención de las enfermedades.

Es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes reciban atención médica de excelente calidad y que sea constante. Las visitas de control o chequeos médicos tienen varios beneficios:

Según la valoración pediátrica realizada, se podrían emitir órdenes de valoraciones complementarias desde el punto de vista de evaluaciones de especialidades médicas o de apoyo adicionales, exámenes de laboratorio o imágenes diagnósticas; buscando realizar una apreciación médica integral, que implique una alta calidad en la atención, con apoyo de un completo equipo de salud.

Así mismo resultan fundamentales dentro de las evaluaciones pediátricas de rutina, la valoración de la agudeza visual y auditiva, para la detección temprana de problemas oculares en la niñez, ya que la miopía o el astigmatismo, sin correcciones, puede afectar al rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, necesario resulta la valoración de la salud oral por parte de odontología pediátrica, en busca de suministrar recomendaciones de cuidados dentales en la infancia y prevenir tempranamente problemas mayores.

Con estos chequeos de salud realizados, durante las vacaciones y antes de regresar a la escuela, los padres pueden estar más tranquilos y seguros, al prevenir cualquier problema de salud que se pueda presentar.