Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 05 | Citas: (571) 353 40 16 - (57) 313 883 5465 | Asesoría comercial: (57) 313 267 2249 |

¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones?

¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones?

Estamos en la época de las vacaciones escolares y los padres de familia se preguntan: ¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones? La mayor preocupación es poder gestionar el tiempo libre de sus hijos en actividades que sean productivas y divertidas para su desarrollo físico, intelectual, social y emocional. Además, es importante que los niños no pasen mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea televisor y/o computador, porque comienzan los malestares asociados a esto y se incentiva el sedentarismo en los niños. Por tal razón, hablamos con Cindy Barriga, Terapeuta Ocupacional del Instituto Roosevelt, quien nos colaboró con algunas ideas, y queremos compartirlas con ustedes para disfrutar el tiempo de ocio con sus niños.

Según los psicólogos especializados en familia, nuestro cerebro necesita el reposo, y no se puede vivir siempre con estrés. En este sentido, las vacaciones son de gran utilidad para realizar actividades de recuperación, relajación, diversión, o hacer actividades que nos resulten placenteras. En el caso de los niños, lo mejor es que los padres planifiquen diferentes actividades para compartir con sus hijos, teniendo en cuenta que debemos conocer sus necesidades y preferencias. Por esto, te damos aquí algunas ideas para realizar.

  1. Clases de natación: Es una buena opción porque al realizar un deporte se incentiva un hábito saludable y es la oportunidad para compartir con otros niños de su edad.
  2. Pintar con acuarelas: Este es un pasatiempo que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, y adicionalmente desarrolla la creatividad en nuestros hijos.
  3. Armar rompecabezas: además de ser muy divertido, al armar rompecabezas se estimulan habilidades y destrezas como: visión espacial, motricidad y pensamiento lógico.
  4. Salir de paseo en bicicleta: es una actividad ideal para efectuar con los niños porque se practica un ejercicio físico y nos permite estar al aire libre.
  5. Hacer un picnic o un camping: esta actividad permite el contacto con la naturaleza y es muy agradable para hacer en familia.
  6. Hacer concursos de adivinanzas: a los niños les encanta porque los hace reír y disfrutan las adivinanzas como un juego.
  7. Resolver sopas de letras: te puedes entretener con este pasatiempo, y los niños pueden aprender nuevas palabras, y practicar la lectura y escritura.
  8. Realizar manualidades: la creatividad hay que desarrollarla desde pequeños, y las manualidades son una gran oportunidad para hacerlo, además incentiva su imaginación.
  9. Leer cuentos: Existen muchos cuentos infantiles tradicionales y nuevos que nos ayudan a fomentar la lectura en nuestros niños y niñas.
  10. Ir al cine: para los niños es muy entretenido y para los padres es muy relajante y aunque sea una película infantil, seguro la pasarán muy bien.
  11. Organizar una pijamada con los amigos o los primos: es una experiencia emocionante y súper divertida, pueden ver alguna película en casa, y compartir deliciosos refrigerios.
  12. Juegos de mesa: las tardes con juegos en familia son más divertidas, y existen muchos juegos de este tipo que puedes utilizar como: dominó, parqués, monopolio, uno, rummi, entre otros.
  13. Cocinar: por medio de esta actividad, los niños desarrollan su capacidad de creatividad y aprenden poco a poco a cocinar los alimentos, además de disfrutar de su sabor.
  14. Karaoke: esta actividad aproxima a los niños a la música y es una forma saludable de compartir en familia.

Esperamos que estas ideas te ayuden a organizar y planear las vacaciones de tus hijos. Son ideas prácticas y divertidas que seguro les van a encantar, anímate a hacerlas realidad. No es necesario grandes sumas de dinero para llevarlas a cabo y les sirve para aprovechar el tiempo libre en actividades que motiven su crecimiento y desarrollo en términos de creatividad, imaginación, aprendizaje, habilidades y destrezas.